El largo camino de la planta de Waste to Energy que busca ser la primera que opere en Chile para residuos domiciliarios
Portada » NOTICIAS backup » El largo camino de la planta de Waste to Energy que busca ser la primera que opere en Chile para residuos domiciliarios
El largo camino de la planta de Waste to Energy que busca ser la primera que opere en Chile para residuos domiciliarios
En el segundo semestre de este año el Servicio de Evaluación Ambiental de la Araucanía podría tomar una decisión sobre un proyecto que pretende instalar en Lautaro un sistema para incinerar desechos. La empresa a cargo consigna que se trata de una iniciativa con toda la tecnología para responder a estándares europeos y que ha sido mejorada durante el proceso de evaluación, sin embargo, el alcalde de aquella comuna considera que no es compatible con el ordenamiento territorial. En el ministerio de Energía no descartan el WTE como una alternativa para generar energía limpia, mientras que consultoras especialistas en la materia valoran que se abra un debate que permita llegar a un sistema integrado de manejo de residuos en el país.
Afines de este mes se cumplirán 4 años desde que fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de La Araucanía el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Planta WTE Araucanía”. Esta iniciativa busca establecer en la ciudad de Lautaro una planta para incinerar los residuos sólidos domiciliarios -principalmente de Temuco- que no puedan ser reciclados, reducidos o reutilizados -la llamada “fracción resto”-, y a partir de ese proceso generar energía. Esta forma de procesar los residuos al tiempo que se genera electricidad y calor, habitualmente para sistemas de calefacción, es conocida a nivel mundial como Waste to Energy (WTE), algo así como de Basura a Energía.
En todo este periodo, la empresa que presenta el proyecto -WTE Araucanía SpA- ha debido realizar múltiples modificaciones, como respuesta a las observaciones, preguntas y consultas que fueron ingresadas al Sistema de Evaluación Ambiental, muchas de las cuales representan los cuestionamientos de organizaciones ambientalistas, así como de una parte importante de la comunidad y autoridades de la ciudad de Lautaro. De ese modo, WTE Araucanía SpA ha presentado dos Adendas (anexo con respuestas) ante el SEIA; la primera en agosto de 2019 y la segunda a mediados de mayo pasado.
Si bien este proyecto ingresó a evaluación ambiental luego de adjudicarse una licitación de la Municipalidad de Temuco para la “Concesión del Servicio de Disposición de Residuos Sólidos Municipales”, en abril de 2020 el municipio rescindió unilateralmente el contrato argumentando incumplimientos y el caso se judicializó, situación en la que se encuentra actualmente pero no afecta el proceso ante el SEA.
Así, independiente de lo anterior, el proyecto WTE Araucanía -que contempla una inversión de 80 millones de dólares- sigue en evaluación ambiental y su gerente, Marc Thiele, señala que “es esperable que podamos llegar a la Resolución de Calificación Ambiental durante el segundo semestre de este año”, debido a que al proceso “le quedan aún 45 días hábiles de evaluación (a partir de la entrega de la segunda adenda)”.
Thiele explica que en este segundo apéndice “no se introdujeron modificaciones sustanciales al proyecto y su proceso”. Al ser consultado por las observaciones atendidas en esta Adenda, procede a enumerarlas: determinar una composición representativa de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a tratar en la planta WTE y su posible variación en el futuro; determinar el contenido de cloro de los residuos a tratar en la planta WTE; ahondar en la evaluación de las emisiones de olor y en la evaluación de potenciales impactos acumulativos y sinérgicos por emisiones atmosféricas, olores, ruido y tráfico de camiones; mejorar la solución de acceso hacia el proyecto para evitar impactos viales asociados al tránsito de camiones recolectores de residuos.
El cambio más profundo fue presentado en agosto de 2019, en la primera Adenda. Se trató de importantes modificaciones asociadas al modo de procesar los residuos, “en relación con la migración de un proceso basado en un pretratamiento por higienización y posterior gasificación-combustión en lecho fluidizado a un proceso basado en una combustión completa en un horno de parrilla (la tecnología más utilizada a nivel mundial para el tratamiento térmico y la valorización energética de residuos sólidos)”. En esa oportunidad, dice Thiele, también se elevó el estándar ambiental a cumplir de las emisiones atmosféricas, al comprometer el cumplimiento de la normativa europea aplicable a las emisiones de plantas WTE.
“El 80% de las más de 1.600 plantas WTE en el mundo utilizan la combustión en parrilla debido a que es una tecnología madura, robusta y flexible que permite el tratamiento seguro de los residuos sólidos municipales, entre otros, que suelen ser altamente heterogéneos”.
“(El WTE) Es una tecnología probada, usada ampliamente en algunos países y puede tener altos estándares de diseño que permiten que pueda ser compatible con el medio ambiente (…) Este tipo de proyectos generalmente están concebidos como una alternativa a la gestión de residuos domiciliarios, más que netamente como una fuente de generación energética”.