Equilibrio Triangular presta servicios de consultoría ambiental para el adecuado diseño, tramitación y seguimiento de los proyectos energéticos.

Desarrollar un proyecto energético no resulta fácil. Aparte de atender todos los aspectos técnicos y financieros propios de estas iniciativas, las empresas deben responder adecuadamente a los requerimientos regulatorios y sociales, entre los cuales destacan aquellos que buscan garantizar el necesario respeto al medio ambiente y las comunidades para dar sustentabilidad a estas propuestas.

Para cumplir con esto último, conviene contar con asesoría especializada, como la que entrega Equilibrio Triangular Consultores (ETC), cuyos servicios abarcan desde la prefactibilidad ambiental en la etapa de diseño de los proyectos y la recomendación de la mejor estrategia para su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, hasta la obtención de su resolución de calificación ambiental (RCA) y el posterior seguimiento para asegurar que se cumpla lo comprometido, de manera que estas iniciativas se puedan concretar sin inconvenientes.

Ximena Bravo, socia directora y gerente de proyectos de la firma, detalla: “Estos últimos años hemos desarrollado exitosamente más de 20 proyectos en el segmento de energías renovables no convencionales, en el norte, centro y sur del país, dentro de los cuales los proyectos fotovoltaicos se llevan el mayor porcentaje. En éstos hemos desarrollado las factibilidades ambientales, ajustes de polígonos y el levantamiento de líneas de base en todas sus especialidades, destacando el trabajo de nuestro equipo de hidrología e hidrogeología, arqueología y paleontología, los estudios acústicos y de emisiones atmosféricas, entre otros. También nos hemos encargado de elaborar y tramitar los proyectos ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) hasta la post calificación ambiental, para luego ejecutar los planes de cumplimiento y seguimiento de las RCA”.

Experiencia y Servicios

La ejecutiva destaca que ETC fue fundada por tres consultoras senior con más de 27 años de experiencia profesional en diversos sectores industriales, gremiales y evaluación ambiental, y vasta experiencia en la coordinación experta de equipos multidisciplinarios que le han permitido asesorar con éxito a un centenar de proyectos de distintos rubros que han obtenido RCA favorable.

“Nuestra asesoría para desarrollar sustentablemente los proyectos se basa en tres pilares estratégicos: balance económico, soporte técnico y hacernos parte del equipo con nuestros clientes”, resalta Ximena Bravo.

Los principales servicios ambientales de la empresa se ordenan en tres etapas de gestión ambiental de un proyecto:

 

  • Asesorías pre-proyectos:

-Prefactibilidades ambientales de proyectos
-Estrategia para el desarrollo de proyectos
-Levantamiento de líneas base para la caracterización ambiental de proyectos (flora, fauna, ruido, geología, edafología, hidrología, paisaje, medio humano, patrimonio cultural, arqueología, paleontología, entre otros).

 

  • Gestión de proyectos ante el SEA:

-Consultas de pertinencia
-Estudios y declaraciones de impacto ambiental
-Estudios de línea base para complementar proyectos en tramitación
-Planes de seguimiento
-Auditorías ambientales

 

  • Otros servicios:

-Auditorías de proceso y RCA
-Auditorías de seguimiento ambiental
-Desarrollo y seguimiento de planes de cumplimiento ambiental
-Tercerización de la gestión ambiental de los proyectos

 

 

 

Ximena Bravo Cavicchioli Socia Directora,

Asesor Experto y Gerente de Proyectos

 

 

 

 

Aparte de los aspectos ya mencionados, Ximena Bravo resalta otras ventajas comparativas de ETC en materia de consultoría: Creamos estrategias ambientales sólidas que permiten una tramitación eficiente y en menor tiempo de proyectos ante el SEIA, evaluando preliminarmente los resultados de las líneas base, ajustando polígonos y características de las obras y partes de los proyectos, de manera de descartar impactos ambientales significativos. Además, tenemos flexibilidad para adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes y velar por su negocio; trabajamos con costos a la medida; y mantenemos un trato único, personalizado y directo, así como una comunicación constante con nuestros clientes, aliados estratégicos y proveedores”.

Proyecciones

En relación a las proyecciones de Equilibrio Triangular en el área energética, la gerente de proyectos comenta: “Los tres últimos años ha habido un desarrollo exponencial de proyectos energéticos de energías renovables no convencionales, apalancado por políticas públicas del gobierno desde el Ministerio de Energía. Esto debiese seguir creciendo estos años, considerando las metas OCDE que sostiene Chile y la tendencia mundial hacia la descarbonización de la matriz energética, dando impulso a proyectos que no contaminen el medio ambiente y se basen en recursos renovables y en las mejoras tecnológicas que ofrece el mercado”.

En ese contexto, apuntan a aumentar en volumen sus servicios y metas de forma escalada, aprovechando las inversiones en nuevos proyectos no solo energéticos, sino también en otros rubros como la industria alimenticia, minería, industria manufacturera, química, y el sector inmobiliario, que cada vez van requiriendo ser más respetuosos con su entorno natural y humano para ser sustentables a largo plazo.

Conoce más acerca de la nota en https://issuu.com/induambiente1/docs/0-induambiente_ed_179-final

36-37-e-asesoria sustentable