Iván Honorato pone de relieve que el 88% de los proyectos de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones que han pasado por el SEIA (541 de 610 a diciembre de 2022) se han evaluado a través de una DIA «por lo que uno de los principales problemas que han presentado los procesos de evaluación es la falta de información precisa de las componentes que potencialmente pueden impactar los PTE. Esto ha hecho que los tiempos de tramitación, en algunos casos, sean más largos que otros, y que luego se pre senten varias dificultades durante la construcción, las que han sido identificadas y relevadas por la Superintendencia del Medio Ambiente a través del inicio de procesos de fiscalización y sanción*.

El ingeniero ambiental manifiesta, sin embargo, que hoy muchos desarrolladores de líneas de transmisión se están preocupando de definir varias alternativas para someterlas a una evaluación de riesgos preliminares, y de esta forma reducir incertidumbres en las etapas posteriores. También se ha visto un interés en establecer contrapartes técnicas y legales en los procesos de evaluación ambiental (preparación de DIAs y ElAs) que desemperien un rol de test de admisibilidad previa, para mejorar tanto el robustecimiento de la información a presentar como los tiempos de elaboración y tramitación de los procesos de evaluación de impacto ambiental*, afirma el experto de ECOS Chile.

APOYO EXPERTO

¿De qué manera las empresas consultoras desarrollan las capacidades necesarias para asesorar adecuadamente los PTE?

Carolina Giacaman responde asegurando que GAC cuenta con un amplio equipo de profesionales altamente calificados, que abarca gran parte de los alcances requeridos para el desarrado óptimo de la evaluación ambiental. Elos son responsables de mantenerse al da de los criterios, metodologías y técnicas que permiten un adecuado asesoramiento a proyectos de diversa indole. Además, dispone de un área legal y un Comité Directivo de Proyectos, que sesiona sema-

nalmente, los cuales contribuyen al resultado exitoso de su evaluación ambiental*.

En el caso de ECOS Chile Iván Honorato explica que «focalizarnos en la gestión del cumolimiento ambiental y sociel en toda la vida de un proyecto, desde que es una idea hasta su cierre, nos ha puesto la tarea de sistematizar, revisar y analizar los procesos de evaluación, fiscalización y sanción ambiental. Esto ha permitido fortalecer el conocimiento de nuestro equipo.

Resalta, asimismo, la expertis de los profesionales de la consultora en materia de evaluación y cumplimiento ambiental, lo que nos permite tener una mirada objetiva, estratégica y sistémica de este tipo de proyectos. As apoyamos a nuestros clientes en la identificación de riesgos y toma de decisiones, reduciendo las incertidumbres en los procesos de evaluación ambiental*.

Javier Tapia, a nombre de Transmisoras de Chile, subraya que las consultoras «son nuestros socios estratégicos, una pieza central para el desarrollo adecuado de los proyectos. Mientras más unido, coherente y coordinado sea el trabajo entre la empresa y su respectivo consultor, más probabilidades habrá de tener una experiencia exitosa en la evaluación que se haga de un proyecto, tanto por parte de la autoridad como de las comunidades involucradas».

Enseguida comenta: Actualmente, nos parece que hay bastante conoci miento, expenencia y seriedad dentro del mercado. Esperamos, por cierto, que la oferta se siga amolando a futuro: que se diversifique y esoeciadice más aún: y que la competencia genere más y mejores productos e innovación. Como industria, nuestro foco es contar y operar siempre con los estándares más altos posibles e ir empujando hacia una mejora continua».

NUEVOS DESAFÍOS

¿Qué nuevos criterios o aspectos socio-ambientales se deberían considerar o reforzar en la evaluación de estos provectos?

Carolina Giacaman ve necesario, primero, incluir la variable cambio di mático en el diseño, por ejemplo, desde la perspectiva de la seguridad de las instalaciones y respecto a la cantidad y estacionalidad óptima de esfuerzos de terreno para linea base de fauna*. Asimismo, espera *una mayor tecnificación de la evaluación ambiental, lo que obligará a los titulares y consultores a implementar nuevas metodologías y herramientas para robustecer tanto los estudios de caracterización ambiental como la evaluación de impacto ambiental de los provectos*.

Iván Honorato concuerda con la importancia de incorporar el factor cambio dimático y reitera la necesidad de que las líneas de transmisión inicien su desarrollo mediante análisis de prefactibilidad ambiental y social,

«para poder reconocer en base al análisis de una serie de información y criterios cuáles son las opciones de trazados que presentan menores niveles de riesgo ambiental y social, sentencia. Además, plantea la relevancia de potenciar el análisis de variables sociales (mapa de actores), de conflictividad y potencial desarrollo poblacional.

lavier Tapia, junto con valorar el que se induya la variable cambio di-mático en la evaluación, comenta que las empresas del sector deben tender, tras la firma del Acuerdo de Escazú, a generar mejores y más procesos de participación temprana, velando porque las comunidades puedan conocer los alcances de los proyectos y estar permanentemente informadas sobre sus etapas*.

En relación al Corvenio 169 de la OIT, señala que si bien es un instrumento implementado hace una década por el sector privado, «aun nos desafía a entender las dinámicas sociales y culturales propias de los pueblos indigenas, las que no deben verse afectadas producto de la llegada de los proyectos de transmi-sión. También nos llama a analizar iniciativas que permitan una mejor convivencia de la infraestructura con las personas que viven en los territorios donde se instalan*.

Por último, el ejecutivo considera fundamental que «la visión y los lineamientos que impone la autaridad ambiental sean incorporados en los procesos de licitación de obras. Las bases hoy no recogen estas variables y, por tanto, los plazos exigidos siguen sin conversar con los lineamientos ambientales.

 

DATOS

4 Clasificaciones de líneas de transmisión existen en nuestro país de acuerdo a la Ley 20.936 del año 2016: nacional, zonal, polos de desarrollo y dedicados.

98% De la población que habita entre Arica y Chiloé es iluminada por la energía eléctrica que transporta Transelec, el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país con 10.045 km. de líneas y 69 subestaciones de 500 kV y 220 kV.